Tras el éxito abrumador del EP The Modern Age, The Strokes firman un acuerdo con RCA (filial de Sony) y se ponen manos a la obra. Tras unos intentos fallidos con Gil Norton, vuelven a trabajar con Gordon Raphael, siguiendo la senda tomada en el EP.
Con una producción rápida (unas 6 semanas) y sin necesidad de edulcorantes de ningún tipo que hiciesen perder la esencia de lo que se quería mostrar al mundo, el grupo ya estaba listo para dar el gran paso que les haría perdurar en la mente de miles de personas.
Como punto de partida al análisis del disco que mas he oído en mi vida, del que más cosas sé y el que me llevaría a una isla desierta, quisiera dejar claro de qué estilo estamos hablando. Rock. Desde el punto de vista mas genérico que existe.
Unos hablan de Garage Rock, otros de Punk, los otros de Indie, Revival, etc. Lo mismo pasa con el número de grupos que dicen que The Strokes han imitado: The Velvet Underground, Cars, Television, Ramones, Feelies, ... Las influencias existen, están ahí, pero estos chicos son únicos porque supieron crear, a partir de claras influencias, un estilo y un sonido nuevo para el siglo XXI.
El LP comienza con el tema que le da nombre, Is This It, uno de los temas en los que se más se nota el bajo de Fraiture y la bateria de Moretti, a veces eclipsados por las "Double Guitars" de Hammond y Valensi. De ritmo lento y sonido que roza lo casero, denota las intenciones de la banda por hacer un rock puro. Con The Modern Age tenemos uno de los grandes caballos de batalla de la banda y también una de las mayores controversias, ya que siempre se les ha acusado de "plagiar" el sonido más Velvet para la composición de este tema, que ciertamente recuerda a un Run, Run, Run o a I'm Waiting For A Man. Aun así, sigue siendo un tema clave a la hora de hablar del sonido "The Strokes".
Soma es parecido en estructura a Take It Or Leave It, con un riff "cansino" de Hammond, rabioso y directo. Barely Legal, tiene más matices que la anterior, la cruda voz de Julian en el estribillo, una seña de identidad de la banda. Como dato, decir que la versión que apareció en The Modern Age EP me parece superior gracias al solo de Valensi, aunque obviamente es una versión peor producida.
Someday es uno de los himnos más reconocibles de toda la carrera de The Strokes. Contiene un aroma mucho más melódico que las demás canciones del álbum, con la guitarra "cantarina" de Hammond y, sin dudarlo, el estribillo más demoledor y pegadizo de toda su discografía. Uno de mis temas preferidos de siempre.
Alone Together se asemeja al sonido de Soma, y a partir del 1:45, la canción "rompe" (Maldini Dixit).
Hablar de Last Nite es hablar de cosas serias. Serias y grandes. Porque no solo estamos hablando de la mejor canción de este siglo, sino de una manera de hacer música (y vídeos, porque el clip de Last Nite es simplemente brutal). Con una intro inolvidable, la frase "last nite, she said" enciende a uno, el mítico solo,... Son tantas cosas y la mayoría de ellas indescriptibles.
Hard To Explain es el primer single que se extrajo del Is This It. Un tema algo distinto a los demás y precursor de otros como Reptilia o 12:51. Rápido, frenético (como su videoclip) e intenso. No hay tiempo, It's Hard To Explain.
Antes de New York City Cops voy a hacer un aparte. Para quién no lo sepa, la portada para USA del Is This It fue la que tenéis a la derecha del párrafo, y no la archiconocida del "culo" y el guante, reconocida por todo el mundo como una de las grandes portadas de todo los tiempos, y es que los grandes discos también tienen grandes portadas.
La censura americana no solo atacó a la portada. El otro damnificado fue el tema New York City Cops, que en su estribillo afirma que "los policías de Nueva York no son muy listos". Todo esto tras los atentados del 11-S, por lo que el Is This It fue distribuido en Estados Unidos con When It Started.
Respecto al tema, podríamos decir que bebe de un estilo parecido al God Save The Queen de los Pistols, polémica incluida, aunque aderezado con el estilo del grupo, lo cual le convierte en un tema sobresaliente en todos los sentidos, ideal para tocar con la guitarra (reflexión personal). Y con esa "sorpresa" más que mayúscula al final del tema que le da la pizca necesaria de atemporalidad.
Trying Your Luck es para mí uno de los temas más infravalorados de toda la carrera de la banda. Una sensacional canción, de un rock menos potente que la anterior pero más absorbente y penetrante, perfecta para el tono de Julian y con un excelente solo por parte de Hammond (el primero que aprendí a tocar). Y para terminar Take It Or Leave It, el tema más vibrante del disco, un broche final de lujo para el disco, con las Double Guitars en su máximo esplendor, tanto que la Rolling Stone la situó en el puesto 71 de las 100 mejores canciones para guitarra de todos los tiempos. Ojo a la versión más que notable de los Arctic Monkeys.
Como apuntes finales "de Wikipedia", Is This It fue nombrado por la NME como el mejor disco de la pasada década, segundo mejor para la Rolling Stone, solo superado por el Kid A (es evidente mi animadversión hacía este disco), amén de estar en otras listas como "mejores debuts de la historia", "discos que cambiaron la música", etc.
Sin lugar a dudas, este es el mejor trabajo de The Strokes, el génesis de toda la música aparecida a partir de 2001:The Libertines, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y así hasta el infinito, porque el Is This It es la Biblia de la música moderna. Una biblia que habré leido más de un millón veces pero que me sigue pareciendo una obra maestra inmortal.
Nota: 10/10
El LP comienza con el tema que le da nombre, Is This It, uno de los temas en los que se más se nota el bajo de Fraiture y la bateria de Moretti, a veces eclipsados por las "Double Guitars" de Hammond y Valensi. De ritmo lento y sonido que roza lo casero, denota las intenciones de la banda por hacer un rock puro. Con The Modern Age tenemos uno de los grandes caballos de batalla de la banda y también una de las mayores controversias, ya que siempre se les ha acusado de "plagiar" el sonido más Velvet para la composición de este tema, que ciertamente recuerda a un Run, Run, Run o a I'm Waiting For A Man. Aun así, sigue siendo un tema clave a la hora de hablar del sonido "The Strokes".
Soma es parecido en estructura a Take It Or Leave It, con un riff "cansino" de Hammond, rabioso y directo. Barely Legal, tiene más matices que la anterior, la cruda voz de Julian en el estribillo, una seña de identidad de la banda. Como dato, decir que la versión que apareció en The Modern Age EP me parece superior gracias al solo de Valensi, aunque obviamente es una versión peor producida.
Someday es uno de los himnos más reconocibles de toda la carrera de The Strokes. Contiene un aroma mucho más melódico que las demás canciones del álbum, con la guitarra "cantarina" de Hammond y, sin dudarlo, el estribillo más demoledor y pegadizo de toda su discografía. Uno de mis temas preferidos de siempre.
Alone Together se asemeja al sonido de Soma, y a partir del 1:45, la canción "rompe" (Maldini Dixit).
Hablar de Last Nite es hablar de cosas serias. Serias y grandes. Porque no solo estamos hablando de la mejor canción de este siglo, sino de una manera de hacer música (y vídeos, porque el clip de Last Nite es simplemente brutal). Con una intro inolvidable, la frase "last nite, she said" enciende a uno, el mítico solo,... Son tantas cosas y la mayoría de ellas indescriptibles.
Hard To Explain es el primer single que se extrajo del Is This It. Un tema algo distinto a los demás y precursor de otros como Reptilia o 12:51. Rápido, frenético (como su videoclip) e intenso. No hay tiempo, It's Hard To Explain.
Antes de New York City Cops voy a hacer un aparte. Para quién no lo sepa, la portada para USA del Is This It fue la que tenéis a la derecha del párrafo, y no la archiconocida del "culo" y el guante, reconocida por todo el mundo como una de las grandes portadas de todo los tiempos, y es que los grandes discos también tienen grandes portadas.
La censura americana no solo atacó a la portada. El otro damnificado fue el tema New York City Cops, que en su estribillo afirma que "los policías de Nueva York no son muy listos". Todo esto tras los atentados del 11-S, por lo que el Is This It fue distribuido en Estados Unidos con When It Started.
Respecto al tema, podríamos decir que bebe de un estilo parecido al God Save The Queen de los Pistols, polémica incluida, aunque aderezado con el estilo del grupo, lo cual le convierte en un tema sobresaliente en todos los sentidos, ideal para tocar con la guitarra (reflexión personal). Y con esa "sorpresa" más que mayúscula al final del tema que le da la pizca necesaria de atemporalidad.
Trying Your Luck es para mí uno de los temas más infravalorados de toda la carrera de la banda. Una sensacional canción, de un rock menos potente que la anterior pero más absorbente y penetrante, perfecta para el tono de Julian y con un excelente solo por parte de Hammond (el primero que aprendí a tocar). Y para terminar Take It Or Leave It, el tema más vibrante del disco, un broche final de lujo para el disco, con las Double Guitars en su máximo esplendor, tanto que la Rolling Stone la situó en el puesto 71 de las 100 mejores canciones para guitarra de todos los tiempos. Ojo a la versión más que notable de los Arctic Monkeys.
Como apuntes finales "de Wikipedia", Is This It fue nombrado por la NME como el mejor disco de la pasada década, segundo mejor para la Rolling Stone, solo superado por el Kid A (es evidente mi animadversión hacía este disco), amén de estar en otras listas como "mejores debuts de la historia", "discos que cambiaron la música", etc.
Sin lugar a dudas, este es el mejor trabajo de The Strokes, el génesis de toda la música aparecida a partir de 2001:The Libertines, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y así hasta el infinito, porque el Is This It es la Biblia de la música moderna. Una biblia que habré leido más de un millón veces pero que me sigue pareciendo una obra maestra inmortal.
Nota: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario