viernes, 20 de agosto de 2010

Una de One Hit Wonders, por favor.

Según el diccionario del siglo XXI, es decir, la Wikipedia, un One Hit Wonder es un artista que generalmente es conocido por un solo sencillo exitoso. Pues a partir de esta premisa "tan original" voy a exponer los, en mi opinión, mayores y mejores One Hit Wonder de la historia, sin atender en algún caso en las ventas y más en su repercusión en la cultura popular.
  1. My Sharona de The Knack: Un riff claro, sin ningún tipo de arreglos y muy reconocible convierte a esta canción en extremadamente pegadiza, no te cansas de tararearla. Muchos dirán que siempre es igual, que no es original, que cansa. Pero en ese momento te suelta un solo que te enciende, que te invita a saltar. Pura adicción.
  2. More Than a Feeling de Boston: Esta canción es el ejemplo típico de lo que debe ser una canción de rock, pues recoge todos los elementos indispensables para ello. De estructura AABA, nos enseña que para hacer buena música no es necesario grandes estridencias. Simplemente cuatro acordes, un estribillo pegadizo y un solo más que correcto. Rock en estado puro.
  3. Never Gonna Give you up de Rick Astley: Sencillo indispensable si se quiere comprender la música pop de los años 80. Y no es tan mala como pudiese parecer en un primer momento. Precursora del fenómeno RickRoll. Muy recomendable ver a Brian de Padre De Familia cantándola.
  4. The Boys Are Back in Town de Thin Lizzy: Canción compuesta por otro genio de vida efímera como Phil Lynott y que, al igual que la número dos de este ranking, también esta considerada como una gran canción rock.
  5. Bitter Sweet Symphony de The Verve: En este caso, tenemos a una canción que casi es más famosa por el videoclip que por la propia música.Tras la cruenta guerra del Brit Pop, entre Pulp y Oais y el OK Computer de Radiohead, la canción nació para quedarse entre las más famosas de los 90.
Por no obviar la realidad, reconocer que el mayor One Hit Wonder de la historia es el Macarena de Los del Río. Me queda la duda de si es para estar orgulloso o no.

Abajo el My Sharona de The Knack.


No hay comentarios:

Publicar un comentario