lunes, 28 de marzo de 2011

Semana Especial The Strokes: First Impressions of Earth

Una etapa importante en cualquier grupo de música es el tercer disco. Normalmente han pasado varios años desde el debut, cualquier hype se ha esfumado y se necesitan nuevos méritos aparte de los que ya había para seguir confiando en el grupo. Por poner un ejemplo, tras el Definitely Maybe y el What's the Story (Morning Glory), Oasis publicó Be Here Now, el cual fue un fracaso musicalmente hablando, y el principio del apogeo de los hermanos Gallagher. En otros casos, The Killers sacó su Day & Age, no tan convincente aunque con buenos temas, o Blur y su Parklife, el cual les confirmó en un puesto de honor entre las grandes bandas del Brit Pop.

En este punto se encontraban The Strokes. Tras acabar la gira del Room On Fire, volvieron a los estudios con Gordon Raphael, y en esta ocasión también con David Kahne y, tras 10 meses, en Enero de 2006  publicaron el que seria su tercer trabajo, First Impressions Of Earth, el más largo y denso de toda su carrera. Y con muchas luces y sombras, por desgracia.

You Only Live Once es la canción con la descubrí a The Strokes y estaré eternamente agradecido a Jesús Gallego por pincharla allá por el año 2006 todos los días en su Ser Deportivos de la Cadena Ser. Las "Double Guitars" perfectamente sincronizadas y un estribillo maravilloso hacen que YOLO este en el Top 5 de Mejores Canciones de The Strokes. Y por supuesto es la mejor cancíon de todo el álbum, ademas de tener un videoclip genial.

Juicebox fue el primer single que se extrajo del  FIOE. Da muestras del cambio del sonido, algo más crudo, más potente, también más frío y duro. Es un buen tema dentro de la tonica del disco que luego veremos.

La introducción de Heart In A Cage sorprende desde el segundo 0, aunque luego el nivel de la canción disminuye. No es un mal tema. Razorblade es un temazo de principio a fin, es la Under Control del FIOE, un tema semi-lento pero pegadizo a mas no poder, con un riff sorprendente. De corte similar tenemos a On The Other Side, algo inferior pero que cumple en la primera parte del disco, la mejor de todas.

Porque a partir de Vision Of Division se "divisan" signos de agotamiento creativo. Esta primera solo se salvaría por el metalero-árabe solo de Hammond. Eso si, es muy espectacular en directo. Como ya comente en el anterior post, Ask Me Anything es la canción lenta que hay en todo álbum de The Strokes, aunque en esta ocasión se trata más de un experimento que de otra cosa. Aun así, tampoco diría que es mala, simplemente.


Electricityscape vuelve a recuperar el estilo del disco, pero recuerda a temas pasados como You Talk Way Too Much, bien para rellenar pero poco más. En cambio Killing Lies si que denota mucha falta de ideas, un sonido plomizo, falto de chispa, que no me convenció desde un principio y que el tiempo me dio la razón..


Fear Of Sleep y 15 Minutes son las típicas canciones in crescendo, con un apoteósico final, en especial la segunda, un semi-vals que explota a los 2 minutos y que a mis 15 añitos me dejaba alucinado y sin voz. Muy infravalorada a mi pesar por los fans. En este mismo saco podría meter a Ize Of The World, aunque de esta señalaría además el hipnotizante solo que Valensi ejecuta con total maestría. 


Por ir finalizando, Evening Sun es otro tema lento, bastante inferior a las 3 ultimas, que pasa sin pena ni gloria por el disco.
Pero por suerte acabamos con Red Light, que mas que en el FIOE tendría que estar en el ROF: tremenda batería y excelsos arpegios que le dan al tema la calidad que echamos en falta en varias partes del disco.


En definitiva, un paso atrás, no muy grande pero un retroceso sí, en la carrera de los de Nueva York. Las reviews respectivas criticaron la perdida del sonido característico de la banda y ciertos experimentos no muy logrados.
El FIOE es el peor disco de The Strokes, que no es lo mismo que malo, simplemente no tiene los estándares de la calidad de los 2 anteriores. Aun así, nos dejan alguna perla maravillosa y el pensamiento de que siguen siendo unos referentes musicales de este siglo XXI.
Nota: 7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario