viernes, 25 de marzo de 2011

Semana Especial The Strokes: Room On Fire

Tras encumbrarse en la cima de la música como "Los Salvadores del Rock", lo difícil era mantenerse. Como dice el refrán "segundas partes nunca fueron buenas", aunque muchas veces utilizamos esta frase para atacar sin ningún tipo de escrúpulo a todo lo que se mueva. Se ha extendido como una inmunda plaga el venerar al primer disco y luego enterrar los siguientes trabajos, hecho que se puede extender a cientos y cientos de grupos. Es por todo ello que el punto de partida del Room On Fire era una encrucijada para The Strokes, ya que las expectativas estaban por las nubes

Recurrieron a Nigel Godrich, productor de Radiohead. Pero The Strokes son incapaces de trabajar bajo el yugo de un productor (cosa que se ha demostrado con Angles), por lo que desecharon cualquier tipo de grabación con Godrich y volvieron a lo que les había ido bien hasta ahora: Gordon Raphael.

Room On Fire mantiene el sonido de Is This It, pero adquiere más matices en cuando a producción, teclados, segundas voces. En general, toma un cáliz más electronico que el anterior trabajo, pero sin abandonar el camino ya hecho. En cierto modo podríamos estar hablando de un Is This It: Next, lo que les hizo recibir algunos reproches por la falta de originalidad.

El disco arranca con What Ever Happened, un gran comienzo, que da muestras de lo que nos vamos a encontrar más adelante y que, por cierto, formó parte de la banda sonora de "Maria Antonietta", de Sofía Coppola, que recientemente ha usado I'll Try Anything Once para su nueva pelicula, Somewhere.


La siguiente, Reptilia, es una de las más famosas de la banda y seguramente la más pinchada en bares y fiestas en general (doy fe de ello). Su ritmo trepidante y su facilidad para hacerle a uno gritar de euforia da muestras de que nos encontramos con uno de los temas imprescindibles del quinteto. Automatic Stop es un corte del disco más pausado que otros, similar a Between Love & Hate, rozando el reggae (como en Machu Picchu, ¿casualidad?, no creo).


12:51 es uno de los temas más pop de la banda, con Valensi emulando a un teclado y siendo una de las canciones mas cortas de la banda, 2:28. Lo más reconocible del tema seguramente sea el videoclip, con una estetica al mas puro estilo Tron. Creo recordar que en España Telefonica uso el tema para un anuncio.


You Talk Way Too Much es un tema más que notable, contundente pero siguiendo con el rollo semi-electronico, ademas de tener un interesante solo. Como ya he dicho antes, Between Love & Hate es casi un clon de Automatic Stop, aunque ligeramente superior en mi opinión.


Siempre que oigo Meet Me In The Bathroom me viene  a la mente New York CIty Cops ("Nina's in the bathroom, she said time to go now",...). Aparte de esta cutre-anecdota, nos encontramos con un tema que complementa el estilo del disco y que no desentona.


Under Control es la típica cancion lenta de todo LP de The Strokes (Is This It, Ask Me Anything en el FIOE o Call Me Back en Angles). pero eso no quita para que cuente con una belleza musical inusitada, sin ser extremadamente compleja en su estructura. Facíl en su composición pero especialmente hermosa en su ejecución. La mejor del disco junto con Reptilia.


The Way Is It es el tema más cañero del disco, apartandose de la vía seguida hasta este momento, pudiendo encajar mas en el sonido del FIOE que en este Room On Fire.


The End Has No End fue el tercer single extraído del álbum, un notable tema bastante pegadizo, y para finalizar I Can't Win, con su reconocible riff que recuerda a Hard To Explain, y que cuenta con el mejor solo del álbum.


Respecto a las criticas, fueron bastante positivas, aunque evidentemente se les achacó la perdida de frescura  respecto al Is This It, aunque se reconoció el esfuerzo por parte de la banda por no anquilosarse en un mismo sonido.
Es por esto que, en mi opinión, Room On Fire es un excelente segundo disco, que no pierde las raíces pero que ofrece un surtido nuevo de sonidos. Como fan de The Strokes puedo decir que estoy orgulloso del Room On Fire.
Nota: 9/10



1 comentario:

  1. un muy buen album y buena nota... para mi los mejores del album son beetwen love hate y meet me in the bathroom,..

    ResponderEliminar