Tras la gira del FIOE en 2007, se produjo una especie de diaspora: cada uno cogio su mochila de proyectos y se embarco rumbo a nuevas experiencias. Julian Casablancas y Albert Hammond Jr, este ultimo por partida doble, sacaron sus respectivos discos en solitario. A su vez, Fraiture y Moretti formaron cada uno su propio grupo, Nickel Eye y Little Joy por este orden. En cambio, Valensi, el único "padre de familia", solo realizó distintas colaboraciones con amigos.
Hasta que llegó el día en el que se volvieron a reunir: Primeramente porque el contrato de Sony les obligaba a hacer otros 2 discos más antes de 2012, y segundo porque ya les tocaba. Es por esto que en Enero de 2009 comenzaron las primeras grabaciones del "Strokes IV" con el productor Joe Chicarelli, pero, al igual que sucedió en el Room On Fire, volvieron a desechar todo el material compuesto hasta el momento, y es que a The Strokes les encanta trabajar por libre. Tanto es así que se encerraron en el estudio que Hammond tiene alejado de la mano del hombre y empezaron de cero.
Muchas veces se ha hablado de las dictaduras de los líderes en los grupos, y si son beneficiosas o no para el desarrollo de la carrera musical. Omito decir nombres de bandas, pero lo que si queda claro es que lo que principalmente marca la pauta de Angles es, positivamente, la diversidad, y negativamente, la falta de cohesión. Y es que para este trabajo todos los miembros han colaborado en la composición de las canciones de Angles, aunque la parte de las letras le sigue correspondiendo a Casablancas.
Sin entrar todavía en detalles más individuales en cuanto a los temas, podemos apreciar a simple vista una producción más compleja en cuanto a voces, uso de pedales en las guitarras, etc. El cambio de ciclo después de 10 años es evidente, vamos a ver si es acertado.
El lanzamiento de Under Cover Of Darkness como primer single es muy importante a la hora de analizar este álbum, ya que su salida digamos que "engañó" a los fans y demás seguidores de por donde iban a tirar mas tarde. Claramente es una vuelta a dos de sus canciones más emblemáticas, Someday y Last Nite, esta última con referencia incluida ("Everybody's been singing the same song ten years"). La sincronización entre Valensi y Hammond en el comienzo de UCOD es simple y llanamente espectacular, recordando los buenos tiempos.
Two Kind Of Happiness es una versión mejorada de Vision of Division y Heart In A Cage, ya que, al contrario que estas, no decae en ningún momento, es una locura muy bien medida. De You're So right a veces opino que rompe con la gran primera parte de Angles y otras que es un buen intento por hacer cosas nuevas y, sinceramente, no sabría con que quedarme.
Taken On A Fool es otra de las grandes del disco que produce un deja vu a Hard To Explain(la batería es muy parecida), menos "reprise" y más al pop de los 80 pero con el mismo estribillo pegadizo.
Me gustaría resaltar en letras mayúsculas la gran importancia de Nick Valensi en Angles, donde se convierte en el gran impulsor del álbum y el que ha arrastrado a los demás en todo momento, y es que el no tener una carrera en solitario le ha hecho ser el que más ha trabajado para que The Strokes sacase este disco. Suyos son dos de los mejores temas del disco, Machu Picchu y Taken On A Fool. Gracias, Nick.
Con Games comienza la gran problemática del disco. La "Cara A" de Angles no decepciona a nadie e incluso da muestras de que siguen siendo muy buenos; Pero es en este mismo instante donde se nota lo que he citado antes como "falta de cohesión". En este mismo saco meto a Call Me Back (no falta el tema lento) y a Metabolism, especialmente a esta ultima, ya que me parece la peor de todas. Aunque también tengo que decir que Call Me Back gana a cada escucha y que su extraño videoclip le viene de perlas.
Gratisfaction es tan sencilla como genial. Es innegable que el espíritu de Phil Lynott y Thin Lizzy posee a The Strokes. La canción es absolutamente redonda, todo entra a su tiempo, no falla nada, demostrándonos que el lado setentero de The Strokes es bestial.
Hay que reconocer de The Strokes siempre se guardan en todos sus trabajos una perla al final y en Angles no iban a ser menos. Life Is Simple In The Moonlight es el único tema que sobrevivió de las grabaciones con Joe Chicarelli y nos hace pensar en como era el disco que tiraron. Con una composición y un sonido muy complejo, como se muestra en el difícil solo que ejecuta Valensi a la perfección, Life Is Simple In The Moonlight suena como nunca antes habían sonado The Strokes. Si comparamos este tema con cualquier otro del Is This It, en donde primaba la frescura y una sencillez arrebatadora, veremos una evolución abismal. Distinto Ángulo, mismo resultado: Sobresaliente.
Respecto a las reviews aparecidas en los distintos medios, en general no han sido tan buenas como en trabajos anteriores, aunque medios como Rolling Stone han calificado al disco con 4 estrellas y asegurado que es el mejor trabajo desde Is This It. Si me gustaría recalcar el 7/10 que le ha dado NME (al FIOE le dio un 8), aunque a decir verdad, también obsequiaron al Humbug de los Arctic Monkeys con otro 7 (mientras que al Favourite Worst Nightmare le pusieron un 9) lo que me demuestra la poca inteligencia de ciertos medios a la hora de valorar el hecho de que los grupos evolucionen en su sonido. Hay cosas que no soporto y no me las puedo callar.
A esto se le suma el hecho de que The Strokes han tirado piedras contra su propio tejado con las declaraciones (principalmente Valensi) en las cuales se hablaba del mal ambiente que ha habido durante las grabaciones. En mi opinión es que, aun siendo verdad, que lo son, lo único que haces es cargar de razones a aquellos medios que van a por ti y que te tienen ganas.
Pero esto no puede empañar el hecho de que Angles es un notable disco. El Hype era muy alto tras 5 años de silencio y es cierto que algunos se han sentido algo decepcionados, aunque sinceramente no lo entiendo. Angles tiene más luces que sombras, aunque se le puede achacar la falta de cohesión, el ambiente, la larga espera, etc. Pero nos demuestra que 10 años después, un grupo de Nueva York llamado The Strokes, que han hecho feliz a tanta gente hasta ahora, lo siguen haciendo todavía. Lo siguiente será "STROKES V".
NOTA: 7,5/10
NOTA: 7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario