martes, 10 de abril de 2012

Marquee Moon de Television: uno de los discos mas influyentes de la historia


Pocas cosas hay mas satisfactorias para un amante de la música que descubrir  a un grupo "desconocido", si se me permite la osadía, y sentirlo como se fuera tuyo de toda la vida, convirtiéndose en la música que estoy seguro que me va a acompañar durante los próximos. 
Escondido tras las alargadas sombras de grupos neoyorkinos de la segunda mitad de los 70 ,como los Ramones (exprimidos hasta las saciedad) o  Blondie, y también, como no podía ser de otra manera, de los Sex Pistols, Television creó un sonido tan inconfundible como inclasificable, que ha servido de inspiración a tantas y tantas bandas. Pero hagamos memoria...
Los comienzos de Television tienen un nombre concreto: CBGB, el local donde las grandes bandas neoyonrkinas de la época daban sus primeros pasos. Por aquellos tiempos,  concretamente 1974,  Television estaba formado por Tom Verlaine, Richard Lloyd, Billy Ficca y Richard Hell. La salida de este último es seguramente el punto de inflexión en la carrera de la banda. Hasta entonces, podemos clasificar a Television como una banda Punk o de la primera ola del Punk de los 70, ya que Hell es quizás el precursor de esa estética Punk tan reconocible que luego serviría de estrategia de Marketing para los Sex Pistols, gracias a la visión de negocio que tenía el productor de estos, Malcolm McLaren.


Pero Hell no era un gran bajista, lo que para Verlaine lastraba enormemente a la banda, además de que su excentricidad chocaba con los demás miembros del grupo, por lo que finalmente salió de la banda. Una de las características diferenciadoras de Television respecto a otras bandas similares es que, musical y técnicamente, son enormemente superiores. La dupla Verlaine-Lloyd creó un estilo propio de tocar la guitarra, ya que normalmente estamos hablando de bandas con un solo guitarrista, o en su caso con una gran diferenciación entre cual es el guitarra solista y cual el guitarra rítmica. Con Television no ocurre esto.
Con la llegada de Fred Smith (Blondie), se cerró el circulo. Ahora solo quedaba dar el salto.






¿Qué es Marquee Moon?:
  • Una obra maestra.
  • Un álbum de culto
  • Uno de los mejores debuts de la historia de la música
  • Uno de los discos mas influyentes de todos los tiempos

Que Marquee Moon empiece con See No Evil, puede llevar a un equivoco, ya que es la canción que mas podríamos encasillar como Punk de todo el álbum. Potente, corta, explosiva, coros,  reúne todas las características, y sin embargo va mas allá musicalmente, los sonidos de la guitarra son limpios y claros, como lo será durante toda la carrera de la banda. 

En mi opinión, Venus es la mejor canción de Television, mejor que Marquee Moon, aunque en ocasiones se tienda a venerar las canciones "largas", como ya expuse en mi teoría, que recogí en este post. Venus es armonía, son arpegios uno tras otro, el sonido del cielo, es la voz de la Verlaine que se fusiona con la música. Una de las mejores canciones de toda la historia.

Friction, bajo un riff sencillo y cansino, va creciendo. Verlaine  y Lloyd juegan con la guitarra, un tono crudo y desgarrado el de este tema, tanto el sonido como la voz. Marquee Moon, la canción que da nombre al disco, son 10 minutos 40 segundos de pura calidad, que comienzan con ese un riff ya característico, con un estribillo "cantado" por la guitarra de Verlaine, para continuar mas adelante con un solo más propio de una improvisación o de una Jam Session, a "doble pluma" entre Lloyd y Verlaine, y que es uno de los mejores de toda la historia. El siguiente corte, Elevation, sigue la misma linea que otros temas del álbum, pero que tan efectiva es.

Guiding Light (no confundir con el tema de Muse de su álbum Resistance, por cierto, de lo mas flojos del disco), discurre entre la melancolía y un cierto toque de epicidad en la voz de Verlaine, que incluso en ciertos momentos es hasta susurrante, es interrumpida a su vez por 2 magníficos solos, que cierran el tema. Prove It, de estructura muy marcada y diferenciada, es la más simple en cuanto a composición o técnica. Reseñar el gran protagonismo del batería, Billy Ficca, en la canción, el cual realiza un excelso trabajo rítmico. El corte que cierra Marquee Moon, Torn Curtain, es sin duda el más oscuro, de sonido sombrío, la guitarra de Verlaine aúlla.







Como sucede en ocasiones, el reconocimiento te llega años, e incluso décadas, mas tarde lo esperado o deseado. Este puede ser el caso de Television o, en este caso, de Marquee Moon, y es que es a partir de 2003 cuando más atención y elogios se han realizado tanto al grupo como al LP. En primer lugar, porque fue en ese año cuando salieron tanto Marquee Moon como el posterior álbum de la banda, Adventure, remasterizados, lo que supuso una segunda juventud para la banda. En segundo lugar, y naciendo de una opinión totalmente subjetiva, por el hecho de que una banda como The Strokes, que bebe mucho de Television( no solo el hecho de que ambas sean neoyorkinas) tuviese el boom a principios de la década pasada, ya que este supuso que muchos fans de la banda de Casablancas  investigasen sus raíces musicales, como es mi caso. 

En las típicas listas de mejores discos, etc. que todos conocemos, Marquee Moon aparece en los primeros lugares, pero lo fundamental es que , tras 30 años, comprobamos la importancia de Television en la música que continuaría en las siguientes décadas. Uno no solo es grande por lo que sabe, sino por lo que enseña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario