martes, 14 de septiembre de 2010

Prueba de Sonido 3: The Black Album

Otra vuelta de tuerca, el apoteosis, el gran final, la ultima actuación, el ultimo sello que dejaría en la música. Así, en cierto modo, comienza la historia de uno de los mejores discos de los últimos y, seguramente lo que le hace más especial, un puente que atraviesa el mar de músicas. Señoras y señores, The Black Album.



Un tipo como yo que, digamos, no me prodigo demasiado en otros géneros musicales que no sean el rock (sin entrar en los miles de subgéneros existentes) y que critico los demás existentes, se reconocer cuando un disco me llega o no y la calidad de este mismo.


Algunos lo han acusado de venderse a la MTV tras la muerte de su mentor, Notorius B.I.G, otros que Beyoncé lo ha corrompido. Entre medias de todo esto se encuentra este disco. Ni es el fabuloso debut que tuvo, el Reasonable Boubt, ni el último Blueprint 3, con la archiconocida Empire State Of Mind.


Aseguró que iba a ser su último disco, que estaba ya cansado, que su momento había pasado. Se reunió de los más grandes productores del hip hop, como Pharrell Williams, Kanye West o Timbaland, y con el multipresente Rick Rubin, que todo lo que toca lo convierte en oro, y consiguió que sus rimas traspasasen el límite del hip hop, llegando a otros oídos pero sin perder la esencia de sus canciones, sabiendo de donde viene pero también adonde va.


La presencia de gran cantidad de productores, cada uno con su propio estilo, le da al disco unos matices completamente diferentes. Por ejemplo, comparando los dos singles que más éxito tuvieron, 99 Problems y Encore, el primero tiene una base potente, típica en el genero, que le da mayor fuerza a la letra, muy recomendable de leer. En cambio la segunda es mas suave, más armoniosa gracias al sonido de las trompetas, más sencilla para alguien inexperto, notándose la mano de Kanye West en la producción.


Sería un gran error olvidarnos de otras canciones como Change Clothes, con Pharrell Williams, Lucifer, What More Can I Say o My 1st Song,  que comienza con una entrevista a The Notorius B.I.G.


Un disco a todas luces excelente, un primer contacto con el Hip Hop sobresaliente, pero eso sí.
Quitémonos los prejuicios, pero no tampoco hagamos locuras: Hip Hop en español, no gracias. 

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