¡Qué difícil es el segundo disco!, piensan las mayoría de los grupos que, tras un debut espectacular (en este caso Oracular Spectacular), y con el calor maternal de las revistas más importantes del sector, de las cuales ya hemos hablado en el blog, se enfrenta a una nueva prueba de fuego, puesto que más difícil que llegar es mantenerse. Por eso, el segundo disco de MGMT es el número 2 de los mejores discos del año de El Desván Alternativo. Esto es Congratulations.
Y aún es más difícil cuando rompes con todo de una tacada, cuando, de pronto, avisas que el proyecto en el que te estas embarcando no es lo típico y que por ejemplo, no vas a sacar ningún single, cosa que pocos grupos se han atrevido a hacer, entre ellos uno de sus referentes claros en la concepción de Congratulations, Pink Floyd. Rompes lazos con los que te encumbraron y que sabes que te van a dar la espalda (la NME le dió un 6 a Congratulations). Pero te gustas y quieres ir por libre, abrirte a los verdaderos fans, embarcarte en un viaje entre psicodelico y lo melancólico. Te gustas porque quieres vivir en un "Flash Delirium"
O quizás es un homenaje a otros que hicieron posible que a ti te gustase la música, que te enamoraras de ella, a tipos como "Brian Eno", los anteriormente citados Pink Floyd, "Dan Treacy", de Television Personalities, etc. En definitiva , te gustas. Mejor dicho se gustan. Me refiero a Andrew VanWyngarden y a Ben Goldwasser, las almas del proyecto MGMT, y los líderes del grupo
El disco comienza con It's Working, un buen comienzo para el disco; pegadiza, absorbente y que te traslada a la portada del disco: surf en un mar de olas psicodelicas creadas por unos Beach Boys del siglo XXI. Le sigue Song for Dan Treacy, otro homenaje, que continua la linea establecida, sin sorpresas, y que no me acabó de convencer en su momento. La siguiente es Someone's Missing, tema in crescendo que te deja con un sabor de boca más que aceptable y un buen feeling para seguir afrontando lo que te queda de Congratulations.
De Flash Delirium no me quiero explayar demasiado, ya que la comentare más adelante cuando saque el Post de Mejores Canciones de 2010, al igual que con Brian Eno (Si, lo se, os acabo de joder la emoción de saber cuales son las mejores de este año, pero aun no sabéis su posición, así que seguid preparados).
De I Found A Whistle decir es una canción de ritmo lento y que no entra por los oidos en un primer momento, pero que a cada escucha mejora, así que darle paciencia, al igual que con Siberian Breaks, que con sus 12 minutos de duración pueden asustar a más de uno pero vale la pena, ya que cuenta con un gama de sonidos y armonías amplia y sorprendente. Un lujo que se han permitido, pero vaya lujo. Lady Dada's Nightmare es una canción instrumental, donde el peso lo lleva ese piano con aura de misterio que nos guía durante toda la canción, y al igual que con Siberian Breaks, cuenta con un abanico de sonidos tan grande que te envuelve.
Y que mejor forma de cerrar un disco que con "Congratulations". Para MGMT,por hacer un disco tan bueno, para ti que has oído el álbum y te ha gustado, para el que lo ha escuchado y lo siguiente que ha hecho ha sido oír los 40 principales, y a ti que no tienes ni idea de que es MGMT y ni te importa. Para todos ellos, Congratulations.
No hay comentarios:
Publicar un comentario