martes, 7 de diciembre de 2010

Los 3 mejores discos de 2010: The Suburbs de Arcade Fire

A punto de cerrar este año 2010, variado en todos los sentidos, vuelvo a escuchar esos discos fundamentales en estos últimos 365 días, recopilando toda la información en mis manos para contaros cuales son, en mi opinión los 3 mejores discos de 2010. Este es el número 3.


Con este tercer disco, los canadienses Arcade Fire han conseguido salir a un mercado más abierto sin perder las raíces. Ya son una banda que, por poner un ejemplo claro, sale en los informativos, con todo lo que ello supone, como se demostró hace semana y media en sus conciertos de Madrid Y Barcelona, donde también se reivindicaron como uno de los grupos más impresionantes en directo, a la altura de Muse (con el H.A.A.R.P como ejemplo y que ya comente en el blog).

Desde aquel Funeral allá por el año 2004, uno de los mejores discos de la década, que contaba con himnos como Wake Up o Rebellion (Lies), y mas tarde con el Neon Bible, Arcade Fire habían conseguido el estatus de banda imprescindible dentro de la escena Indie y en la música en general, con un estilo difícil de clasificar: Art-Rock fusionado con el uso de  instrumentos tales como violines, ukeleles, xilófonos, etc, con aromas barrocos y sinfonías para iglesia nº 15000


El disco comienza con la canción que da nombre al disco, y cumple como linea de salida del trabajo. Con Ready To Start nos encontramos con ese single con el que llegar a ese publico no tan dispuesto desde un principio a oír nuestro disco, una canción directa y de pocas pretensiones. Modern Man es de las mas flojas del disco, no me dice nada, en cambio Rococo tiene ese épico y grandilocuente que me gusta de Arcade Fire, al igual que la siguiente, Empty Room, otro ejemplo de que Arcade Fire sabe dar a sus canciones esos puntos álgidos inconfundibles. City With No Children tiene un aroma que recuerda a Springsteen o Tom Petty incluso, algo más encaminado hacia el rock americano.

Mas tarde nos encontramos con Half Light I y Half Light II (No Celebration) las cuales no se parecen nada entre sí, a pesar del titulo, y donde destaca la segunda, con toques electrónicos que añaden aun mas si cabe, nuevos registros al disco. Suburban War es quizás el tema emblema del disco y el que lo define en mayor medida, con el típico final en éxtasis, que  como he dicho antes, es santo y seña de Arcade Fire. Month of May es un tema parecido a Ready To Start, directo y fácil, con guitarras mas acordes al rock convencional.


El  tramo final lo comenzamos con dos temas similares en su composición y de corte más bajo en cuanto a melodía y velocidad, Wasted Hours y Deep Blue, para de ahi pasar a una de las mejores de todo el disco, We Used To Wait, con ese teclado inquietante que nos acompaña durante toda la canción, llegando a ser siniestra de algun modo. Sprawl I (Flatland) no me termina de convencer, pero, al igual que con Half Light, la segunda parte, Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) es mucho mejor. Para que luego digan que segundas partes no son buenas.
El disco acaba con The Suburbs (Continued), una coda de minuto y medio que se diluye en la lejanía.

The Suburbs no supone un giro de 180º en el estilo de la banda ni mucho menos, pero si nos demuestra que su propuesta sigue muy viva, con algunos cambios respecto a sus anteriores trabajos, pero en definitiva, con la misma esencia.

1 comentario:

  1. Muy buen disco (tengo la suerte de poderlo haber escuchado en directo) e interesante blog. Te pongo en mi lista de blogs amigos. ;)

    Por cierto, una recomendación: yo de ti quitaría el reproductor de música que tienes ahí, ya que si entra alguien que ya está escuchando música lo primero que hará es cerrar tu blog.

    ResponderEliminar