martes, 22 de marzo de 2011

Semana Especial The Strokes: Introducción

Con la salida al mercado hoy martes del nuevo disco de The Strokes, Angles, creo que es obligatorio hacer un monográfico de estos chicos de Nueva York que hace 10 años revolucionaron el mundo de la música tal y como la conocíamos. El Génesis del Rock del Siglo XXI.


Nueva York está considerada como uno de los grandes referentes culturales del mundo. Bajo su manto protector ha visto crecer tanto a grupos como The Velvet Underground o Television (inevitable hablar de ellos cuando hablamos de The Strokes) como a tipos como Woody Allen. 
En esta misma ciudad se produjo el cruce de caminos en la vida de 4 de los 5 componentes, Julian Casablancas, Nick Valensi, Frabrizio Moretti y Nikolai Fraiture. Un poco más lejos quedaría Albert Hammond Jr, concretamente en un internado de Suiza, adonde Julian iría a parar tras unas "trastadas de juventud".


Pero como si esto fuese un partido de baloncesto, vayamos con el quinteto titular:


  • Julian Casablancas: Voz solista
  • Nick Valensi: Guitarra. Normalmente ha usado una epiphone Riviera o una Gibson P-94, con unas pastillas Gibson P-94 archiconocida en videos como Last Nite o You Only Lives Once. En directos ha usado una Les Paul amarilla (Take It Or Leave It en el Show de Letterman. En el video de UCOD, usa una Fender Telecaster Blanca.
  • Albert Hammond Jr: Guitarra. Siempre ataviado con su Fender Stratocaster blanca.
  • Nikolai Fraiture: Bajo. Suele usar un Fender Jazz Bass, pero se le recordará por el Rickenbacker de Last Nite.
  • Fabrizio Moretti: Batería


Años más tarde y con un apartamento de por medio, el destino les juntaría a todos por primera vez, formarían un grupo y comenzarían a dar conciertos en algunas salas neoyorkinas. El primero de estos conciertos, en el Luna Lounge, sería visto por dos personas fundamentales para la banda. Una de ellas sería Ryan Gentles, futuro manager de la banda; el otro era Gordon Raphael, productor de los 3 primeros discos de la banda.

Era evidente que la calidad estaba allí, así que lo único que había que hacer era darla a conocer. Para ello, eligieron Reino Unido como primer destino y la NME como medio de difusión. Ya he hablado antes de la manía de la NME en encumbrar grupos, pero, ciertamente, esta vez tenían razón.
El 19 de Enero de 2001 sería el día escogido para la salida The Modern Age EP, el cual contenía la canción del mismo nombre, más Last Nite y Barely Legal. 4 meses después saldría en USA.

El EP haría furor en la escena independiente mundial, convirtiéndose así en un referente en aquellos principios de 2001.

En una escena musical dominada por el Hip-Hop, artistas pop de medio pelo, con Oasis muertos y con Radiohead pasando de todo con el Kid A, y grupos de nu metal como Linkin Park o Limp Bizkit vendiendo 30 millones de discos pero no aportando nada que quede para la historia, un quinteto neoyorkino dijo "IS THIS IT". Aqui llegan los salvadores del Rock.

2 comentarios:

  1. valensi toca una gibson p-94?creo que te refieres al modelo de pastillas que lleva su riviera

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón, efectivamente es el modelo de pastillas. Me hice un lío porque luego digo que la que lleva en el directo en Letterman, que si que es una Gibson, mas concretamente la Gibson Faded Special Double Cutaway. Muchas gracias por la matización.

    ResponderEliminar